loading...

. . . . . .

¡Blockchain-izate!

Estamos plenamente convencidos que con nuestras soluciones Blockchain vamos a revolucionar su industria.

Encuéntranos

Calle Recavarren 111, piso 07, Miraflores 15074 Perú

Escríbenos

hola@nodoa.pe
informes@nodoa.pe

Llámanos

Phone: (+51) 938 639 491

, ,

Tecnología Financiera

  • By Alvin Chain
  • agosto 26, 2022
  • 830 Views

¿Qué tal, gente? Yo soy Edu, aunque también me pueden llamar Alvin (mi apodo fallido de trabajo). Hoy voy a hablarles de uno de mis temas favoritos, la tecnología financiera, o simplemente fintech.

Hablar de fintech es en realidad hablar de dos temas en uno, (1) tecnología y (2) finanzas, ya que el término se formó a partir de la contracción de estas dos palabras en inglés: Finance + Technology = FinTech, por lo que para entender su concepto tenemos que conocer de qué forma se relacionan ambas cosas, y cómo se creó dicho vínculo.

Primero iniciemos respondiendo, ¿qué es fintech?

Concepto

En realidad, fintech (tecnología financiera) es un término general que hace referencia a softwares, aplicaciones móviles y otras tecnologías creadas en pro de revolucionar la forma en que se presta y entienden los servicios financieros, mejorando y automatizando los procesos tradicionales de las empresas del sector.

Al ser un término que acepta cierto grado de ambigüedad, fintech puede incluir casi todo, desde aplicaciones sencillas de pago móvil hasta complejas redes de Blockchain que albergan transacciones encriptadas.

Además, la participación de la fintech no se limita únicamente a la industria financiera per se, sino que su propósito consiste en mejorar y ofrecer nuevas oportunidades a las formas en que los emprendedores y empresas de distintas industrias aplican y gestionan sus propias finanzas.

Breve historia de la fintech

Si bien hablar de fintech suele hacer referencia a tecnologías y empresas que han surgido en los últimos años, el concepto es relativamente antiguo. Las primeras tarjetas de crédito de la década del ’50 representan los primeros productos fintech disponibles para el público, ya que revolucionaron la forma en la que las personas manejaban sus finanzas.

A partir de ahí, la tecnología financiera ha evolucionado a través de los años teniendo hitos importantes como la fundación de PayPal en 1998, que representa una de las primeras empresas fintech en operar principalmente en Internet. Un avance que se ha visto revolucionado aún más en las últimas décadas por la tecnología móvil, las redes sociales y el cifrado de datos.

¿Cómo funciona la fintech?

Fintech es un concepto multifacético, por lo que hablar de su funcionamiento implica hacerlo en términos generales. Se podría decir que la tecnología financiera funciona como el conjunto de herramientas digitales enfocadas en el usuario que permiten optimizar la provisión de servicios financieros.

A diferencia de los servicios tradicionales. Los servicios digitales financieros se caracterizan por su simpleza, innovación y el valor añadido estratégico para satisfacer al usuario final, democratizando el acceso a estos servicios para todo tipo de personas (ciudadanos de pie, profesionales, emprendedores, inversores, etc.).

¿Para qué se usa la fintech?

La tecnología financiera se encuentre en constante evolución, hace algunos años, la utilidad que se le había encontrado radicaba principalmente en la optimización de los procesos transaccionales, volviéndolos más baratos, rápidos y seguros; sin embargo, hoy en día su utilidad se ha diversificado enormemente, utilizándose para aspectos tan diversos como:

  • La gestión automatizada de procesos financieros en línea.
  • La provisión digital de créditos (prestamos P2P, crowdfunding, crowdlending, etc.).
  • La gestión de activos digitales (criptomonedas, tokens, NFTs).
  • El desarrollo de aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas), como billeteras móviles y bancos digitales.
  • El desarrollo de infraestructura financiera a través de data science, IA, blockchain, entre otros.
Fintech Investment Financial Internet Technology Concept

Ejemplos de Empresas Fintech

Por último, para poder entender completamente lo que son las tecnologías financieras y cómo estos servicios se aplican a nuestra vida cotidiana, veamos 3 ejemplos de fintech en Latinoamérica:

  1. Innova Funding (Perú): Es una plataforma online que conecta a microempresarios e inversionistas, permitiendo que los primeros obtengan liquidez a través del factoring. Cada inversionista determina la factura que desea comprar y la plataforma le ofrece opciones bajo este criterio, con información adicional sobre el riesgo y la tasa anual de la empresa pagadora.
  2. Global66 (Chile): Es una plataforma que ofrece servicios para la transferencia de dinero, giros y remesas internacionales de forma rápida y completamente online desde Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador y Brasil, a más de 55 destinos alrededor del mundo.
  3. Kushki (Ecuador): Es una plataforma integral de pagos que ofrece medios de pago en línea, con disponibilidad los 365 días del año las 24 horas del día. Actualmente es considerada una de las plataformas de pago más robustas de la región, ya que tiene la capacidad para procesar 75.000 operaciones por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?