loading...

. . . . . .

¡Blockchain-izate!

Estamos plenamente convencidos que con nuestras soluciones Blockchain vamos a revolucionar su industria.

Encuéntranos

Calle Recavarren 111, piso 07, Miraflores 15074 Perú

Escríbenos

hola@nodoa.pe
informes@nodoa.pe

Llámanos

Phone: (+51) 938 639 491

,

Introducción a las DLT

  • By Woody Chain
  • agosto 24, 2022
  • 665 Views

Hola soy Woodychain, amante de la tecnología disruptiva y descentralización. El día de hoy les hablare de la tecnología que está revolucionando la economía de varias empresas a nivel mundial, hoy hablaremos de las DLT.

Iniciemos respondiendo: ¿qué es DLT?

DLT son las siglas de Distributed Ledger Technology (Tecnología de Registro Distribuido), a la que también se conoce como “registro compartido” o simplemente registro distribuido. Es un sistema digital que permite a los usuarios y sistemas registrar transacciones relacionadas con activos, almacenando la información en múltiples ubicaciones en un momento dado.

DLT, a diferencia de las bases de datos tradicionales, no tiene un lugar central para almacenar información, lo que la diferencia de una base de datos tradicional. Además, esta función de descentralización también proporciona mayor seguridad, transparencia y confianza entre las partes que la utilizan.

Network developers updating firewall system through information processing using multiple layers of security. Company programmers standing near desk with multiple monitors on top of it.

¿Y cómo se origina?

En esencia, DLT se origina de una red peer-to-peer (P2P). En cualquier red P2P, los pares se comunican entre sí sin la necesidad de una entidad centralizada. Técnicamente, una tecnología de registro distribuido funciona a través de una red peer-to-peer, haciendo uso de un algoritmo de consenso.

¿Cuáles son las características clave de DLT?

Una tecnología de registro distribuido tiene algunas características clave que la hacen única en comparación con las soluciones de registro centralizado. En términos simples, una DLT se define mejor como un registro sincronizado y replicado que funciona de manera distribuida.

  • Inmutable: un registro distribuido utiliza criptografía para crear un almacenamiento seguro e inmutable. Esto asegura que los datos una vez almacenados no se puedan cambiar ni alterar.
  • Solo anexos: los registros distribuidos son solo anexos ya que proporcionan un historial de transacciones completo. Esto es completamente diferente en comparación con una base de datos tradicional donde los datos se pueden alterar en aras de la funcionalidad. Sin embargo, eso puede conducir a cambios y manipulación de datos, tanto internamente como por factores externos.
  • Distribuido: otra característica clave del registro es su naturaleza distribuida. Sí, no existe un solo lugar donde se almacenan los datos. Normalmente, cada parte tiene una copia del registro en la mayoría de las DLTs que existen.
  • Compartido: el registro no está asociado con una sola entidad, se comparte entre nodos. Algunos nodos son responsables de tener una copia completa del registro, mientras que otros nodos solo tienen la información necesaria para que sean funcionales y eficientes.

Ahora que ya sabemos que DLT es una tecnología que nos permite realizar registros de forma descentralizada solo queda una pregunta a ser respondida: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de registros?

La mejor forma de definir los registros es describirlos como una forma de almacenar información o transacciones. Hace milenios, los registros de contabilidad existían en papel. Hoy en día, haciendo uso de las nuevas tecnologías, los registros de contabilidad se digitalizan a través de un proceso detallado y luego se almacenan en la red.

Estos registros computarizados son ahora el núcleo de la innovación, ya que brindan a las industrias el medio para resolver problemas que no eran posibles de resolver con las soluciones centralizadas tradicionales.

Además, si observas el escenario actual, casi todos los servicios que existen utilizan la centralización como una forma de autenticar las transacciones en los registros. Los bancos, por ejemplo, son una clara prueba de ello.

Hoy en día, con los cambios en la criptografía y su implementación en la tecnología de registro, las tecnologías de registro distribuido están listas para su adopción masiva por parte de consumidores y empresas.

¿Qué esperas para hacer uso de ella?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?